30 de mayo de 2015

Reseña Prueba de Hierro por Holly Black y Cassandra Clare

Hola ¿Cómo están?
¡Por fin puedo dedicarle tiempo a escribir una reseña al blog! No sabes cuánto añoraba esto, lo bueno es que ya casi es verano y vacations, sweet vacations.
Pero como sea, hoy les vengo a reseñar un libro que empecé justo ayer y que acabo de terminar hoy, porque lo que decidí que era mejor hacer una reseña ahora que todavía tenía las ideas frescas y que estaba con ganas de subir algo en el blog.
El libro es “La prueba de Hierro” de la saga Magisterium  escrito por Holly Black y Cassandra Clare.
So… let’s start.
Contraportada:
La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera.

Primer y último párrafo del libro:
-“Desde la distancia, el hombre que escalaba trabajosamente la blanca cara del glaciar podría haberse confundido con una hormiga ascendiendo lentamente por el costado de un plato. El poblado de cabañas de La Rinconada era un grupo de puntitos dispersos muy por debajo; el viento arreciaba a medida que iba subiendo, le lanzaba al rostro rafgas de nieve en polvo y le helaba los húmedos rizos del cabello negro. A pesar de los lentes con los cristales de color ambar, tenia que mantener cerrados los parpados ante el reflejo del sol”-
-“Y a pesar de si mismo, a pesar de lo terrible que era lo que estaba haciendo, a pesar de todo eso, Call comenzó a sonreir”-
De acuerdo, intentare hace esto lo más spoiler free que pueda, pero,  por si acaso, ya saben,  lo que sea spoiler lo pondré  en blanco y ya será su responsabilidad si clickean y lo leen, pero por favor, si no han leído el libro, pasen de ello.
Dioses, ¿Cómo empiezo con esto?
El libro es una pasada, justo lo que necesitaba tras mi bloqueo de lector; es súper ligero, tanto que apenas y te das cuenta del pasar de las páginas.
Todo empieza con Callum “Call” Hunt, nuestro protagonista, un niño de doce años un tanto problemático, cuya pierna izquierda está rota debido a un accidente que le sucedió aun siendo bebe y con unos ojos grises tormenta (pongan mucha atención a ese detalle, queridos lectores)  al que toda su vida le han dicho que el Magisterium, una escuela de magia de mucho prestigio, es mala y que si quiere seguir con vida, debe evitar a toda costa entrar ahí.
Call vive con su padre, Alaister Hunt, un personaje que a mi parecer está un poco trastornado,  y que a pesar de que en su pasado fue un gran mago, ahora evita la magia todo lo que puede tras la muerte de la supuesta madre de Call.
Para entrar al Magisterium, te hacen una prueba, a la que tienes que asistir si o si, no importa si eres el primer mago en una familia de mortales o si toda tu familia es mágica.
Call, a pesar de sus esfuerzos por arruinar la prueba, es escogido para entrar en el Magisterium y entonces todo empieza a ponerse de cabeza.
El mundo que se crean Clare y Black es muy interesante; el que enfoquen la magia hacia los cinco elementos es una cosa sencillamente estupenda, porque sinceramente… ¿Cuándo hemos visto algo asi? Aparte de en Avatar claro esta No tengo palabras para describir cuanto me gusto este libro, y aunque al principio me costó un poco agarrarle el ritmo, pronto no pude despegar mis ojos de él. Una vez que nuestro protagonista entre a la escuela, tanto él como el lector saben que ya no hay marcha atrás y pronto Callum se ve envuelto en secretos que le hacen preguntarse si su padre de verdad quiere que el siga vivo, metido hasta el fondo en una red de historias oscuras sobre una guerra que se desarrolló antes de que el naciera y en un hombre, El enemigo de la Muerte, como se hace llamar el principal antagonista de la historia, que mantiene su sombra sobre el Magisterium y mantiene al mundo mágico inestable.
Pasando un poco a los personajes, Call es un personaje principal inolvidable, con una frescura muy buen proyectada en la narrativa y con un humor negro bien logrado, simplemente no evitar encariñarte con él.
Tamara y Aarón, quienes vendrían siendo los compañeros de Call alrededor de todo el libro, tienen los dos sus características tan marcadas que a lo largo de la historia logras a entenderlos a la perfección e inclusive querer ser como ellos. Tamara es una chica que intenta hacer lo correcto, que al principio puede parecer un poco fría pero que conforme se desarrolla el libro deja entrever un gran corazón que le permite entender a todos sin importar quienes son, podría describirla como alguien que ha sido contenida todo el tiempo y que por fin al entrar al Magisterium, ve una oportunidad de ser la persona que ella quiere ser. Aaron es un chico que siempre tiene una sonrisa para todos, Call lo describe como alguien que “apreciaba a todo el mundo y a quien todo el mundo apreciaba”, un chico rubio y de ojos azules, que como curiosidad, es el chico que se encuentra en el medio de los tres en la portada.
El Magisterium en si es una cosa que te la describen de tal forma que puedes imaginarte ahí, recorriendo sus pasillos y perdiéndote en su majestuosidad, porque, si no estoy mal, está creada bajo tierra, debajo de una gran montaña.
Además, la trama siempre te mantiene expectante, no hay ningún momento que se considere de relleno porque todo ahí es necesario para lo que se desarrolla después.
Supongo que, lo que es de esperarse de un libro de esta magnitud, es que Call sea el “elegido” para algo, porque queda en claro desde el principio que Call es diferente, incluso para los de su “especie”.
Pero lo que de verdad desconcierta es que te den pistas falsas alrededor del libro sobre lo que Call podría llegar a ser (un “makaris”, es decir, alguien que puede controlar el Caos, que es el elemento predilecto del enemigo en potencia de estos libros) y que al final alguien más se lleve la estrella de oro,  y que en este caso, sea uno de los amigos más cercanos de Call, Aaron.
Y es que si, siento que me choco un poco que fuera Aaron y no Call, como yo suponía, quien terminara siendo el makaris, o el único con la capacidad de hacerle frente a Constantine Madden “El enemigo de la muerte”.
Pero, antes de que me llevara una gran decepción surgió otra cosa imprevista, que volvió a dejar a Call en el primer plano y que sin duda hubiera sido aún más shockeante si no  lo hubiera leído accidentalmente en internet –se da cabezazos contra la pared- inicio del spoiler Y es que Call, contiene el alma de Constantine en su cuerpo, tal cual. A mi pareció una cosa ingeniosa, la verdad, que después de todo el termine siendo el Enemigo, y la verdad es que todo cuadra, porque según la historia que nos cuentan en el prólogo del libro, él siendo aún un bebe fué el único superviviente en una masacre donde todo el mundo murió… y ahora ya hay una razón para que eso se respalde. Y es que Constantine habita en el cuerpo de Call, porque después de todo no existe un Callum Hunt, ya que esa persona nunca llego a ser alguien, debido a que el alma de este fue desplazada para que la de Constantine pudiera habitar en él cuando aún era un bebé, ¿entienden lo que digo o ya se perdieron? La verdad es que en sí, es un poco complicado de explicar fin del spoiler.
Para el final del libro, las cosas empiezan a tomar más acción y los últimos capítulos son una sorpresa tras otra; personajes que considerabas inofensivos terminan siendo despiadados y todo lo que creías saber es tomado y pisoteado por las autoras ¿debería decir gracias?
En sí, este es un libro introductorio, ya que aún no sabe si hay más escuelas de magia alrededor del mundo aparte del Magisterium, o si es que hay algún mundo mágico en el cual convivan todos los magos; además, toda la historia de la Guerra es un tema al que le queda mucho jugo que exprimir, al igual que el pasado de Constantine Madden y el tipo de conexión que puede tener con el padre de Call, ya que, durante el libro, se dice que tal vez ellos pudieron haber sido amigos.
Según tengo entendido, este es el primer libro en una serie de cinco, y el siguiente, cuyo título en inglés es “The copper gauntlet” será publicado a finales de este año y yo ya estoy más que impaciente por saber cómo es que continua la historia de Callum, Aaron y Tamara.
Espero que hayan podido seguir la reseña hasta aquí y que esto haya quedado menos desordenado de lo que imagino.
Gracias por leerme. Échenle un vistazo al blog a ver si encuentran algo que les agrade.
Nos vemos a la próxima.