25 de octubre de 2016

Top 10 de lecturas recomendadas para Octubre 2016. Parte 1

Octubre es un mes caracterizado por esa sensación de terror y misterio en el aire, debido a que, en algunas culturas, tienen la costumbre de celebrar Halloween, el 31 de este mes. 
A continuación, presentamos un top 10 de libros de terror que nunca pasarán de moda, ideales para no salir de casa y experimentar esas sensaciones que la literatura puede crear en nosotros. 
 Los libros no están colocados por orden de importancia.

Número 10. 


 El Extraño caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde de R.L. Stevenson.

"Londres, invierno de 1884. El señor Utterson, notario del doctor Jekyll, relee el testamento del científico: 'Yo el firmante Henry Jekyll, deseo que a mi muerte todos mis bienes pasen a mi gran amigo y benefactor Edward Hyde.'
Poco después, el señor Utterson descubre que el señor Hyde no sólo es una persona despreciable, sino un criminal.
¿Qué oscuro secreto, qué grave error de juventud obliga al intachable doctor Jekyll a nombrar a un asesino su principal benefactor?"
Esta memorable novela de Robert Louis Stevenson es una alegoría moral, un magistral relato de misterio que sucesivas generaciones de lectores han convertido en un clásico de la literatura universal.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una mezcla de misterio, terror y ciencia ficción, que se inmortalizó como la historia del hombre y la bestia.

Número 9.   
Soy Leyenda de Richard Matheson.
Quizá te suene el nombre: Will Smith protagonizó para el cine la enésima versión que se ha realizado desde que se publicó. No hace falta que te digamos que su lectura es mucho más satisfactoria que ver la película. La historia de un hombre que sobrevive, inmune, en un mundo pos apocalíptico donde la raza humana se divide entre infectados por una bacteria y resucitados por ella(una mezcla entre vampiros y zombis), se mueve permanentemente entre el terror y la tristeza. Hay pocos momentos en los que un rayo de esperanza se cuela en la vida de Neville, su protagonista, que pasa de la monotonía al espanto de saberse perseguido por ser el único hombre normal en la Tierra.
Número 8.  
La Leyenda de Sleepy Hollow de Irving Washington
Ichabod Crane, un tipo flaco pero glotón, buen bailarín, con ciertas ambiciones mundanas, es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»... pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación. Pues en los bosques encantados de la «región del sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza, «un soldado de caballería de Hesse decapitado por una bala de cañón en alguna batalla sin nombre de la Guerra de la Independencia», e Ichabold tendrá un encuentro con él que cambiará su destino.
Llena de humor y cordialidad, La leyenda de Sleepy Hollow (1819-1820) es un delicioso relato que no tardó en convertirse en parte del folklore norteamericano y en una pieza de referencia de toda la literatura fantástica. Las clásicas ilustraciones de Arthur Rackham que acompañan esta edición evocan genial-mente su encanto, misterio e ironía y fueron en buena parte la inspiración vi-sual para la adaptación cinematográfica que hizo Tim Burton en 1999.
Número 7. 
Frankenstein, de Mary Shelley
Mary Shelley comenzó a escribir Frankenstein cuando sólo tenía dieciocho años. A la vez un thriller gótico, un apasionado romance, y una advertencia sobre los peligros de la ciencia,Frankenstein cuenta la historia del estudiante de ciencia comprometida Victor Frankenstein. Obsesionado con descubrir la causa de la generación y de la vida y otorgar la animación sobre la materia sin vida, Frankenstein ensambla un ser humano a partir de las partes del cuerpo robados; al traerlo a la vida, retrocede con horror a la fealdad de la criatura. Atormentado por el aislamiento y la soledad, la criatura pasa de ser inocente a  desatar una campaña de venganza asesina contra su creador, Frankenstein. Frankenstein , en un éxito instantáneo y un importante antepasado común de los géneros de terror y de ciencia ficción, ya que no sólo cuenta una aterradora historia, también plantea profundas, inquietantes preguntas sobre la naturaleza misma de la vida y el lugar de la humanidad en el cosmos: ¿Qué significa ser humano? ¿Qué responsabilidades tenemos el uno al otro? ¿Hasta dónde podemos ir en la manipulación de la naturaleza? En nuestra época, llena de noticias de la ingeniería genética donación de órganos, y el bioterrorismo, estas preguntas son más relevantes que nunca.
Número 6.  
El Exorcista de William Peter Blatty
El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido.Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta?
Esta novela aterradora fue llevada al cine con un éxito formidable.




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario