16 de mayo de 2014

¿Es que acaso el young adult esta siendo sobreexplotado?

¿Es que acaso el young adult esta siendo sobreexplotado?
Hola, ¿Cómo están?  Quería empezar esta entrada disculpándome por la razón de ya no escribir en el blog con tanta frecuencia que antes- ¿Por qué?- Bueno, el simple hecho es que las cosas se complican conforme creces, y desafortunadamente, la crisis del estudiante me está pegando muy duro. Ahora ya lo saben, ahí  tienen la razón.
Esta va hacer una entrada muy diferente a todas, ya que no voy a hablar de ningún libro en particular, pero a la vez de muchos. No quiero aburrirlos con esta cátedra analítica que posiblemente van a leer, ni tampoco hacer que alguien se ofenda por el tema; simplemente lo hago porque lo necesito y siento que es algo de lo que muchas personas se están dando cuenta últimamente.
Así que, ya saben, si quieren leer esta entrada yo los recibiré gustosos, si no, pueden checar el demás contenido del blog.
¿Qué es un yong-adult?
Basándome en mis conocimientos electrónicos (mi habilidad para buscar información en internet) Un “young-adult” (traducido como jóvenes-adultos) en literatura, se define como ficción escrita dirigida para adolescentes. La literatura juvenil, como su nombre indica, para jóvenes, está catalogada para edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, o mejor dicho, de 14 en adelante. ¿Pero realmente es tan drástico? Yo no estaría tan segura.  Generalmente, los young-adult, son libros que sirven para cubrir las diferentes necesidades del adolescente, ¿Por qué lo digo? Bueno, es fácil que en cualquier young-adult, no importa cuál sea, te encuentres con el mismo esquema: Una chica (en algunos casos también chico) de entre quince a diecisiete años, que vive una vida normal hasta que se da cuenta hay un mundo nuevo y secreto para muchos, al cual ha llegado por accidente; y en él se encuentra a estas personas que lo guían a lo largo de sus viajes y le enseñan diferentes cosas acerca de ese respectivo mundo, y ¿Por qué no? También se le pone a diferentes intereses amorosos con los cuales termina enfrentando un mogollón de problemas. Pero realmente, ¿Qué libro no está estructurado de esa manera? Hay algunos young-adult cuya historia se desarrolla en el mundo real, sin nada de fantasía literaria, pero estos son contados. ¿Por qué digo que generalmente, los young-adult tratan de satisfacer las necesidades de los adolescentes? Realmente, vas a encontrarte con más jovencitas leyendo young-adults, que lo que encontraras con muchachos. Por el simple hecho de que la mayoría de estos, generalmente, van dirigidos de forma indiscreta a aquellas niñas que creen que en cualquier momento llegara un chico “Gary-stu” que la salvara de todo mal (véase en este link) y que es algo muy, MUY recurrente en los libros de este tipo, y además de que ¿A qué chica no le gustaría olvidarse de su mundo, y perderse en un nuevo, que indiscutiblemente engloba todo lo que una adolescente querría?
Aunque hay algunos libros de este tipo que son muy buenos, y que no son como otros young-adult que recurren a la perfección de los personajes, el peligro inminente de la chica/o en cuestión y el hecho de que encontrar una pareja y salvar el mundo al mismo tiempo (¿A que si, Crepúsculo?)
Pero, al verdadero punto al que quiero llegar, es que ahora, desde el lanzamiento de nuestra queridísima Harry Potter (que también podría ser considerado como young-adult) Hollywood se ha dado cuenta de que este tipo de historias son las que están cautivando el corazón de la mayoría de los lectores, y eso, de una forma u otra, les dará muchos ingresos.
¿De verdad era necesario?
Remontemonos al año 2001, aquel en que ese famoso mago llego a las pantallas de millones de cines y que después de 10 años, se ha vuelto mundialmente famoso. Aquí justamente, señores y señoras es el momento en el cual la literatura juvenil deja de englobarse dentro de la infantil y ocurre un proceso de separación enorme entre esas dos, que dejo a la literatura infantil de un lado y a la juvenil de otro. Tal vez hubo otros títulos que ya habían logrado esto antes, pero este fenómeno editorial fue el más notorio. ¿Y qué decir de Crepúsculo? Esa saga que personalmente no me gusta y que dio otro giro más para la literatura, trayendo consigo el verdadero significado del “young-adult” y haciendo que Hollywood volviera a nadar entre billetes. Desde aquí, la cosa va mejorando para todos los autores que escribían este tipo de género, cada vez van saliendo más y más libros que siguen cautivando a los jóvenes y al mismo reafirman el significado del género literario.
Aquí, el problema está en que, las personas no podían quedarse quietas mientras veían a estos libros generar grandes ingresos y por supuesto, Hollywood no tardo en extender su poderosa mano hacia el temeroso escritor y reclamarle los derechos de autor de sus libros.
Y ahora en estas fechas, que los young-adult se han vuelto tan codiciados entre los adolescentes, no faltaban las respectivas películas de estos libros.
Desde Los Juegos del Hambre la cosa estallo y todos los magnates del cine decidieron buscar la próxima película que fuera el nuevo gran “boom” y como siempre, recurrieron una vez más a las adaptaciones literarias, que sin duda alguna, seria algún otro libro “young-adult”. Y no estoy en contra de ello, de verdad, yo disfruto de este género literario, aunque no es mi favorito, el problema es que parece que Hollywood simplemente compra, hace la película, la pone en los cines y si ve que no da resultado, la deja botada y busca otro nuevo libro para repetir el proceso; y desafortunadamente, muchas películas de este tipo que no han logrado recaudar lo suficiente, se han quedado botadas, haciendo que los fans quisieran que nunca hubiera existido (Un ejemplo vendría siendo Hermosas Criaturas, Eragon o la propia Percy Jackson, que después de un tiempo, no lograron llegar a los altos estándares que les imponía Hollywood y la mayoría las olvido)
Y ya se han visto otros intentos más como Cazadores de sombras, Divergente, Bajo la misma estrella y Los juegos del hambre.
Yo sigo diciendo esto, no estoy en contra de que se haga esto en el cine, porque asi las personas que las vean y no conozcan el libro,les pique la curiosidad y después vayan a comprar el ejemplar, haciendo que el fandom aumente y el autor tenga más éxito. El problema, para mi, recae en que generalmente, al tratarse de libros para adolescentes que siguen una temática más o menos parecida en cuanto al desarrollo de la historia, Hollywood cree que con poner actores guapos o escenas super guays van a hacer que a todo el mundo le guste, aunque claro, las personas que hayan leído el libro y se topen con un montón de cambios en la adaptación y actores que nada mas no la hacen, va a ponerlos furiosos.
Pero realmente, es algo que no se va a poder cambiar a menos que se destruyan todos esos productores y directores que no saben cómo hacer una adaptación presentable y tendremos que seguir viendo a nuestros libros favoritos convertirse en películas, después de todo, termina siendo un gran círculo vicioso.

En fin, espero no haberles confundido o aburrido con mi gran critica planeada a las 6 de la mañana y que disfruten este Viernes, y por supuesto, lean un muy buen libro.
~NATALIE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario